27 Feb ¿Cómo se imprime un libro?

Cada vez son más las personas y empresas que se deciden a imprimir sus propios libros. Hemos notado un enorme cambio en los últimos tiempos gracias a todos los avances tecnológicos en artes gráficas y la imprenta. Todo debido a las facilidades del formato en PDF para los procesos de impresión que han conseguido simplificar cualquier impresión. Para maquetar un libro hay que tener detalles en cuenta a la hora de diseñar para cumplir con los requisitos técnicos. Tener el archivo final de tu libro ayudará a nuestro departamento de preimpresión a agilizar el trabajo.

 

Tener tus libros impresos ya no es un privilegio

 

Con la posibilidad de imprimir desde sólo 1 unidad. Nos llegan pedidos de presupuesto para imprimir un sólo ejemplar de libro en Madrid o incluso en ocasiones más de 200.000 unidades para imprimir de un libro. Esta flexibilidad es posible gracias a la nueva maquinaria y procesos que disponemos en la imprenta en pleno año 2019. En donde podemos ofrecer unos precios perfectamente asumibles para cualquier cantidad que necesites imprimir.

 

 

1. La maquetación

 

Llevas tiempo escribiendo en algún procesador de textos y ya tienes el resultado final. El documento que genera cualquiera de los editores no es válido para realizar la impresión del libro. Necesitas realizar la maquetación del libro, lo cual significa conseguir el pdf final con la combinación de textos, imágenes, números de páginas, márgenes y portada. Recomendamos utilizar Adobe indesign para la maquetación final y para generar el archivo pdf del interior del libro y el pdf de las cubiertas.

 

2. La impresión

 

Podemos imprimir en offset tradicional o en offset digital. Dependiendo del conjunto de todas las características recomendaremos utilizar un método de impresión u otro para diferenciar según cada proyecto. Una vez realizamos la impresión tanto del interior como de la cubierta pasamos al siguiente paso en la producción con el acabado final del libro.

 

3. El acabado

Si ya tienes claro como se va a encuadernar, (rústica fresada, rustica hilo, encuadernación en tapa dura, flexbinder, grapado sencillo o grapa omega (caballete), fresado en cola PUR, espiral, Wire-O). Tendrás que pensar en el acabado de la cubierta. Te recomendamos utilizar un plastificado que, ademas de proteger las cubiertas, consigue un aspecto mucho más profesional. En el caso de los libros de tapa dura, podemos elegir tanto el papel de la cubierta como el acabado de la misma, con la opción de plastificado o la posibilidad de aplicar reserva UVI en las cubiertas.

 

 

¿Qué necesitas para imprimir tus libros?

En un artículo anterior hablamos de las características que debes conocer para imprimir tu libro. Que son estas:

📖 Tipo de papel

Deberás decidir entre una impresión con papel offset o en papel estucado y el gramaje. Mientras que el papel offset se usa más en libros donde lo que más predomina es el texto “negro sobre blanco”, en libros con muchas ilustraciones o imágenes en color recomendamos el papel estucado para que los colores resalten.

📚 Cantidad

Como bien sabes, podemos imprimir desde solamente una unidad, hasta las que necesites imprimir. En el apartado de cantidad puedes consultar presupuesto para las que necesites y valorar la impresión de mayor cantidad para reducir costes en una posible segunda impresión. Aunque tenemos presupuestos a medida para pequeñas cantidades es recomendable consultar la impresión de varios ejemplares para conocer la diferencia.

📒 Formato

Gracias a la maquinaria de última generación podemos adaptar la impresión al tamaño que necesites. Aunque la mayoría de las ocasiones utilizamos formatos más estandar de 125 x 190 mm y 135 x 215 mm así como en DinA3 DinA4 DinA5 en horientación vertical y horizontal. Todo es posible en una impresión a medida.

📕 Número de páginas

En el proceso de maquetar es donde puedes calcular el total de hojas que tendrá tu libro, al editarlo deberás tener en cuenta todos los puntos de las características para que tengan armonía y la impresión sea un buen resultado.

📓 Encuadernación

Es una de las decisiones más importantes. Rustica Fresada, Rustica Hilo, Encuadernación en tapa dura, Flexbinder, grapado sencillo o grapa omega (caballete),Fresado en cola PUR, Espiral, Wire-O…

El presupuesto cambia en esta elección, la tapa dura tiene un coste mas elevado pero se consigue una mayor calidad. En la encuadernación encolada las páginas individuales son contenidas en un bloque y fijadas con un pegamento especial de poliuretano que se aplica a la parte posterior del bloque. En la encuadernación cosida las páginas, tras el plegado, son recolectadas y cosidas en secciones individuales (firmas). Estas secciones son posteriormente añadidas a la portada con pegamento.

Dependiendo del tipo de encuadernación tienes diferentes opciones de formato, orientación, número de páginas, portada, tipos de papel y refinaciones.

📔 Acabado de la portada

Puedes elegir un acabado plastificado en mate, laminado mate soft touch (piel de melocotón), brillo o incluso sin plastificar. También tienes la opción de utilizar acabados especiales, para evitar el rayado o conseguir resultados espectaculares.

📘 Color o blanco y negro

Si tienes fotografías o imágenes lo normal es que quieras imprimirlas en color. En cambio si tu libro a imprimir es solamente texto, lo mejor es elegir una impresión en blanco y negro.

 

Podemos imprimir cualquier cantidad de libros, puedes ajustar esta cantidad a imprimir en función de los libros que necesites. Aunque, si conservas el archivo pdf, podemos volver a imprimir nuevamente. Por último, decide cual será el acabado que vas a utilizar, es importante crear buena apariencia en el libro.

 

Más información

SOLICITA TU PRESUPUESTO
PERSONALIZADO ONLINE

Estamos disponible 24h online
Presupuestos en minutos. ✅
Trabajos en horas. ⏰
Desde 1 Unidad. ☝️
Lo entregamos en 24H 🚛
PRESUPUESTO ONLINE
Te enviamos presupuesto para imprimir lo que necesites a medida.
folletos imprenta digital madrid
Sin comentarios

SOLICITA TU PRESUPUESTO
PERSONALIZADO ONLINE

Estamos disponible 24h online
Presupuestos en minutos. ✅
Trabajos en horas. ⏰
Desde 1 Unidad. ☝️
Lo entregamos en 24H 🚛
PRESUPUESTO ONLINE
Te enviamos presupuesto para imprimir lo que necesites a medida.
folletos imprenta digital madrid

PRESENTAMOS NUESTRO CATÁLOGO

Producción gráfica completa
Las últimas soluciones tecnológicas con un equipo técnico en impresión capaces de materializar las ideas de nuestros clientes para obtener los mejores resultados.
CATÁLOGO DE SERVICIOS
Asesoramiento personalizado. Nos encargamos de todo.
close-link