La Impresión Comercial en la Hostelería y la Restauración

El sector de la hostelería en España es uno de los más activos en nuestro país y uno de los motores de la economía. Existen en torno a 280.000 locales de restauración en nuestro país, siendo la mayoría de ellos micropymes que emplean de una a cinco personas. De hecho, España somos el país con más densidad de bares. Nada menos que 1 bar por cada 175 personas.

 

Desde la carta de restaurante al interiorismo del local, es necesario crear una imagen exterior impecable que refleje la esencia de cada establecimiento ya que es la herramienta de comunicación entre el restaurante y el consumidor.

 

Ante tal demanda de oferta gastronómica, se crea una necesidad de ofrecer una imagen diferenciadora del resto de sus competidores.
 Podríamos decir que lo realmente importante es la calidad de los platos y el servicio al cliente. Pero, para conseguir demostrar este valor y tener esa oportunidad, lo primero es mostrar la personalidad del negocio al cliente por medio de la imagen.

 

¿Por qué es necesaria una imprenta profesional 
para un restaurante?

 

La ventaja para un servicio de hostelería y restauración de contar con un servicio de impresión profesional como Copysell, se encuentra en contar con una experiencia de más de 30 años en el sector de las artes gráficas, ofreciendo una amplia gama de servicios gráficos como asesoramiento personal, impresión offset, digital pequeño y gran formato, decoración e instalación.

Comprendemos la hostelería como un sector para darle respuesta en horas. Ofrecemos una amplia gama de productos impresos para restauración y hostelería. Cartas de restaurante, rotulación, flyers, entradas para eventos, manteles, colgadores, roll-ups, caballetes, uniformes personalizados, vinilos decorativos, photocal, displays. Una buena imagen es fundamental para promocionar una buena oferta gastronómica y atraer nuevos clientes.

 

Rotulación y decoración interior e exterior

 

El principal objetivo es crear espacios que comuniquen los valores de la marca. Las posibilidades de la rotulación exterior son enormes: con y sin luz, de pequeño o gran tamaño, perfectamente integrados en el entorno para aportar la elegancia y la visibilidad de marca que logre diferenciarla sobre el resto de sus competidores. Es importante conocer los diferentes grosores de los materiales, y la respuesta de sus acabados, ya que el resultado final de un proyecto dependerá de ellos. Para lo que es siempre aconsejable contar con un servicio profesional para el asesoramiento en la elección del material más adecuado.

 

 

En Copysell contamos con muestarios sobre los diferentes materiales de impresión con los que trabajamos. Tanto para materiales rígidos como flexibles, es muy útil par poder tocar y ver las diferentes opciones de impresión y acabados, lo que resulta prioritario para poder alcanzar el resultado final deseado. Disponemos a su vez de un departamento propio con especialistas en el montaje e instalación en lonas publicitarias sobre estructuras o andamios. Montamos estructuras complejas, incluyendo el trabajo de manera vertical en altura. Abarcando íntegramente la geografía nacional e internacional y en plazos competitivos.

 

Impresión Offset VS Digital

Si hablamos de elementos de comunicación gráfica para franquicias, la impresión offset sigue siendo el sistema de calidad más eficaz y económico para las grandes tiradas. Cuando se quiere cubrir una campaña de promoción con cantidades elevadas (por ejemplo,10.000 unidades), el sistema offset es el idóneo debido a su relación calidad/precio al ser más ajustada. Para tiradas pequeñas se suele utilizar la impresión digital, mucho más económica porque no utiliza planchas.

Las tiradas cortas son necesarias en el mundo de la restauración. Se puede imprimir poco y con la misma calidad que en offset. Además de acompañar la impresión con el acabado que requiera y en el tipo de papel que se solicite. La clave es buscar la máxima rentabilidad para la producción. Donde no llega el offset, llega la impresión digital. Por eso ambas tecnologías son necesarias y podemos afirmar que ningún proyecto se quedará suspendido por costes.

 

La Carta

La carta de restaurante es una de las herramientas de marketing más importantes, ayudará al restaurante a promocionar sus productos y atraer a sus clientes. Existen multitud de opciones de presentar la carta de restaurante a los clientes, entre las que
destacamos las siguientes:

 

• Menú Salvamanteles
Muy utilizados por cadenas de comida rápida. Los tamaños mas utilizados son el A3 y el 23×33 cm. Impresos en papeles que van desde el offset de 90 g al estucado de 115 g. Estos son impresos habitualmente en offset debido a la gran demanda de producción del cliente.

 

• Cartas Plegadas
Ya sean en díptico, tríptico, cuadríptico, estas son sin duda las más utilizadas para servicios de restauración en terrazas, coctelerías y 
bares de tapas. Debido a su resistencia al agua suelen estar impresas en papeles sintéticos como el Polipropileno Blanco de 400 o el Polyart Digital. En su defecto estas suelen imprimirse en papeles más comunes como los estucados u offset y posteriormente se plastifican para su mayor durabilidad.

 

• Cartas Tapa Dura

Este tipo de carta es más utilizada para ofrecer una oferta gastronómica más amplia que las anteriores. Son cartas resistentes, clásicas y llamativas. Además se ofrecen distintas opciones en la sujeción para sus hojas, desde el modelo clásico con sujeción por tornillos o goma pasando por la encuadernación mediante wire-o partido. Siempre es un plus el uso de papeles texturados como el Nettuno Bianco Artico, Conqueror Verjurado o el Maria Conchiglia que aportaran un toque de elegancia y distinción al menú.

Si nos decidimos por la utilización de papeles especiales para nuestros menús combinando la utilización de impresión en tinta blanca destancan el Kraft Liner de 300 g. El papel kraft liner es 100 % natural, biodegradable y reciclable al estar fabricado con fibra virgen. Este es muy recomendado para restaurantes que ofrecen un producto fresco y saludable.

Si nos decantamos por la elección de ofrecer una imagen más exclusiva, los papeles más demandados son aquellos que tienen un acabado metalizado como el Sirio Pearl Aurum y Platinium muy utilizados para cartas de bebidas.

 

 

 

Acabados, un final brillante

 

Todas las fases para la creación de nuestra carta son importantes. Pero sin duda el acabado de una pieza impresa puede ser la base de su éxito. Los acabados especiales en impresión proporcionan un plus de calidad y prestigio que harán más exclusivo el resultado final.

 

 

Según la selección del plastificado podemos aportar distintas sensaciones al consumidor. Con un plastificado Soft Touch además de proteger el producto, este adquirirá propiedades táctiles que lo hacen totalmente diferente. Aportando a la impresión un aspecto elegante, y lo más importante, suave al tacto. Transmitiendo una sensación muy agradable de lujo y exclusividad.

 

El barnizado puede aplicarse prácticamente a cualquier soporte siempre que este esté plastificado, creando efectos muy llamativos tanto a la vista como al tacto. Cuando hablamos de barniz 2D nos referimos a un tipo de barniz selectivo brillante sin apenas relieve, lo utilizamos para destacar algún elemento del diseño con un alto brillo sobre la superficie del producto a imprimir. En el caso del barniz 3D realizamos un barniz selectivo brillante con relieve.

 

En cambio si deseamos una impresión con efecto metalizado en oro, plata, rojo, verde o azul nos decantaremos por el Hot Foil Stamping. Es un sistema de impresión por transferencia térmica, mediante un cuño en el que se ha grabado la imagen, el cual presiona una película llamada foil y a la que se le aplica calor (entre 100 y 300 grados). Primero se realiza la impresión normal en offset o digital y finalmente se aplica el Stamping. Esta técnica es usada con frecuencia en una gran multitud de sectores, que utilizan este acabado en sus productos para darle una calidad de acabado con la resistencia que presenta el grabado.

 

La creatividad en el diseño es clave para definir la personalidad del lugar y su éxito. Pero todo esto no sirve de nada si no contamos con un equipo de profesionales capaz de realizarlo.

 

 

 

¿Quieres crear tu archivo final para imprimir la carta del restaurante?

Descarga gratis cualquiera de nuestras plantillas para editar

Abre los archivos con el editor y sigue las instrucciones:

– Selecciona el producto que quieres imprimir
– Descarga los archivos de la plantilla
– Edita siguiendo las instrucciones y guarda el archivo final
– Realiza el pedido en la tienda online adjuntando el archivo
– Consigue resultados espectaculares

 

 

 

Descarga la plantilla del producto que quieres imprimir. Abre los archivos de edición que encontrarás en la descarga y edita con las instrucciones de los tutoriales.

Prepara tu diseño siguiendo las instrucciones para conseguir resultados espectaculares.

 

 

¿Tienes alguna duda en la edición siguiendo el tutorial?

Si tras descargar los archivos de la plantilla gratis y editar puede surgir alguna duda siempre podrás ponerte en contacto con nosotros para recibir asesoramiento.